Antecedentes

Desde su inicio en 2001, la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) con el liderazgo de su red consular, han encabezado este esfuerzo, con la colaboración de la entonces Iniciativa de Salud México-California, hoy Iniciativa de Salud de las Américas, de la Universidad de California en Berkeley. A lo largo de su historia, la SBS ha fungido como catalizador para la acción coordinada y sostenida de organizaciones comunitarias y agencias gubernamentales de los EE.UU., México y otros países de América Latina. La SBS se basa en la premisa de que mejorar la salud de los migrantes, no solo beneficia a esta población, tiene además grandes implicaciones sociales y económicas tanto en las comunidades receptoras como en los países de origen. La salud de un país es también la salud de sus migrantes.


Desde ese momento, la SBS se ha convertido en una de las mayores movilizaciones de esfuerzos de organizaciones comunitarias, agencias federales y estatales y voluntarios del continente americano para mejorar la salud y el bienestar de la población de origen latinoamericano más desfavorecida que vive en los Estados Unidos y Canadá, todo gracias a la colaboración que realizan las representaciones consulares de México en dichos países.


Anualmente, y debido al éxito que han tenido estas actividades en los Estados Unidos, se han sumado otros países a fin de expandir la asistencia a sus comunidades, como lo han sido los Ministerios de Relaciones Exteriores de Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Ecuador y Perú, la Secretaría Nacional del Migrante, El Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades, así como diversos Departamentos de Salud Pública en los Estados Unidos, las fundaciones The California Endowment, The California Health Care Foundation, el Consejo de Federaciones Mexicanas de Norteamérica.


Las actividades que se desarrollan en el marco de esta semana, que gracias al éxito que ha tenido, ya no solo se realiza durante una semana sino en ocasiones, por dos semanas e inclusive dedican todo el mes de octubre para realizar acciones sobre prevención y promoción de salud a través de ferias, cursos, talleres en donde se busca acercar a la población migrante a los servicios de salud mediante vacunaciones, exámenes de glucosa, medidas de masa muscular, exámenes de la vista, exámenes de VIH/SIDA; por mencionar solo algunas.


Parte de estas actividades fomenta la solidaridad comunitaria a través de la movilización de recursos existentes y la organización de voluntarios que trabajan juntos hacia una meta en común, ya que los eventos son organizados por redes integradas por agencias y organizaciones comunitarias con el propósito de llegar a las personas más vulnerables y necesitadas, especialmente a las que carecen de seguro médico.


Todas estas actividades se realizan en coordinación con la Ventanilla de Salud (VDS) de cada una de las representaciones consulares de México en Estados Unidos, a través de la colaboración con Agencias Fiscales, Organizaciones de la Sociedad Civil, gobiernos municipales y locales, universidades, hospitales públicos y centros comunitarios en diversas partes de la Unión Americana, sobre todo a lo largo de la frontera y se ha extendido de igual manera en algunas provincias de Canadá. Asimismo, en el 2007 se incluyó la participación de El Salvador, Guatemala y Colombia. Por lo que respecta al Foro de Políticas Públicas la sesión inaugural y la clausura se realizan en diversas partes de México y Estados Unidos de manera alternada.