Antecedentes

La Semana Binacional de Salud (SBS) es una movilización de esfuerzos de organizaciones comunitarias, agencias federales y estatales y voluntarios por mejorar la salud y el bienestar de la población migrante latinoamericana en Estados Unidos, la cual se lleva a cabo anualmente en los 50 estados de la Unión Americana.


Desde su inicio en 2001, la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) con el liderazgo de su red consular, han encabezado este esfuerzo, con la colaboración de la entonces Iniciativa de Salud México-California, hoy Iniciativa de Salud de las Américas, de la Universidad de California en Berkeley. A lo largo de su historia, la SBS ha fungido como catalizador para la acción coordinada y sostenida de organizaciones comunitarias y agencias gubernamentales de los EE.UU., México y otros países de América Latina. La SBS se basa en la premisa de que mejorar la salud de los migrantes, no solo beneficia a esta población, sino tiene además grandes implicaciones sociales y económicas tanto en las comunidades receptoras como en los países de origen. La salud de un país es también la salud de sus migrantes.


Anualmente, y debido al éxito que han tenido estas actividades en los Estados Unidos, se han sumado otros países a fin de expandir la asistencia a sus comunidades, como lo han sido los Ministerios de Relaciones Exteriores de Guatemala, Honduras, Colombia y Perú. Se cuenta con el apoyo de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), el Departamentos de Salud Pública y Servicios Humanos de los Estados Unidos de América, varios departamentos de salud estatales y locales, así como diversas fundaciones, clínicas, centros de salud, organizaciones civiles y otras agencias de salud.


Durante el mes de octubre se llevan a cabo las actividades a través de ferias, cursos, talleres en donde se busca acercar a la población migrante a los servicios de salud mediante orientación sobre prevención y promoción de la salud, detección oportuna (glucosa, índice de masa corporal, exámenes de la vista, detección de VIH), entre otros.


Parte de estas actividades fomenta la solidaridad comunitaria a través de la movilización de recursos existentes y la organización de voluntarios que trabajan juntos hacia una meta en común, ya que los eventos son organizados por redes integradas por agencias y organizaciones comunitarias con el propósito de llegar a las personas más vulnerables y necesitadas, especialmente a las que carecen de seguro médico.


Todas estas actividades se realizan en coordinación con la Ventanilla de Salud (VDS) de cada una de las representaciones consulares de México en Estados Unidos, a través de la colaboración con Agencias Fiscales, Organizaciones de la Sociedad Civil, gobiernos municipales y locales, universidades, hospitales públicos y centros comunitarios en diversas partes de la Unión Americana.